Mito es discurso, anuncio, es comunicación con las Musas como única forma de acceder al misterio de los orígenes. Pero es a la vez “toda la conciencia de una cierta situación en el cosmos.» (M. Eliade)

El mito es la entrada secreta por la cual las inagotables energías del cosmos se vierten en las manifestaciones culturales humanas. (J. Campbell)

Mito del eterno Retorno

El eterno retorno es una concepción filosófica del tiempo, que planteaba una repetición del mundo en donde éste se extinguía para volver a crearse.
Hay un principio del tiempo y un fin, que vuelve a generar a su vez un principio y un fin y así sucesivamente.
Una concepción integradora de estos conceptos es que la vida es una espiral ascendente, nunca se toca en el mismo punto ni en el mismo plano, en la repetición existe la posibilidad de que cambie algo, que ocurra una “ruptura de nivel” con un estado de mayor integración.
En este devenir, tenemos la oportunidad de transformar nuestra existencia, encontrando, creando nuevos modos de vivir (de pensar, sentir y hacer), abandonar los modos conocidos que, por seguros y remanidos no satisfacen las necesidades deseos y proyecciones actuales.