COUNSELING EN BIODANZA

counseling

Desde el Enfoque Centrado en la Persona de Carl Rogers.

En IDEHAS Taller realizaron talleres quincenales introductorios de Counseling los días 8 y 22 de Abril, 6 y 20 de Mayo y 3 de Junio. Counseling o Consultoría Psicológica, es una profesión de ayuda que actúa en el campo de la Promoción, Bienestar y Desarrollo Humano, brindando apoyo psicológico a las personas en sus crisis, conflictos y necesidades de crecimiento personal. El Counseling como abordaje, no procura cura de ninguna índole, se corre del paradigma médico terapéutico, donde hay una persona a quien curar; es una disciplina que interviene en el área de la prevención y promoción del desarrollo humano, no actúa en campos donde ya existen otras profesiones que dispensan su atención a personas "enfermas".

La ayuda del Counseling está dirigida a personas consideradas concientes de sus dificultades, que enfrentan conflictos y problemas de diversa índole e intensidad casi cotidianamente pero mantienen su capacidad y expectativa de crecer y alcanzar un mayor bienestar. El Couseling, desde el enfoque centrado en la persona, plantea una total confianza en la capacidad innata del ser humano para encontrar por sí mismo los recursos para vivir su vida de la mejor manera posible. Esta tendencia natural al crecimiento puede ser desplegada a partir del encuentro con otra persona, en este caso el profesional o Counselor, capaz de establecer un vínculo que se caracteriza por la ausencia de dirección o interpretaciones profesionales. La Consultoría Psicológica es, básicamente, un proceso interpersonal de ayuda psicológica que facilita la disposición del consultante para que encuentre él mismo la orientación, así como la autonomía y la capacidad de auto-dirección, dando lugar a que se convierta en su propio agente de cambio y , potencialmente, en el de su entorno.

 

 

 

 

El Consultor Psicológico o Counselor ejerce su tarea de ayuda al Consultante, para que éste se escuche, se vea en profundidad desde el espejo cálido que se le ofrece. En decir, la necesidad de ser escuchados para escucharse a sí mismo. Así, poco a poco, llegará a comprender mejor sus propios problemas, tomar decisiones, o también realizar cambios en algunos aspectos de su vida. Fundamentalmente, el Consultor Psicológico o Counselor, es un profesional que ofrece un nuevo contexto de seguridad psicológica, desde la creación de una relación caracterizada por la autenticidad, la cálida aceptación y valoración de la otra persona como individuo diferente, más una sensible capacidad de comprenderlo empáticamente.

El Counseling va dirigido a personas o grupos de personas en estado de conflicto, como por ejemplo las crisis vitales (adolescencia, menopausia, nido vacío, etc.), duelos, baja autoestima, miedos, toma de decisiones vitales, conflictos padres-hijos, orientación a los adolescentes, etc. Todo aquello que produce sufrimiento al ser humano. El Counseling es una manera nueva de atender los problemas humanos. La entrevista individual, de pareja, grupal, con familias, equipos de trabajo, de estudio, etc., forma parte del encuadre básico del trabajo del Counselor quien se desempeña también como facilitador grupal en ámbitos, Educacionales, Empresariales y Pastorales. El ser humano tiene todas las potencialidades para hacerse a sí mismo, puede ir modelándose día a día, descubriendo a cada paso que cuenta con todas las posibilidades de superarse, de encontrar su propia verdad mientras recorre el camino de su vida. De ahí que el Counseling es una profesión de Optimismo y Confianza en el Consultante y su proceso.

25 de mayo 2320 - Córdoba - Argentina | Tel: 0351 - 4515299 | idehas.biodanzacordoba@gmail.com | Mapa de SitioPentamedia :: Productora Multimedia