Biodanza

El origen de Biodanza

Biodanza surge en el contexto de los años sesenta, tiempo de producción creativa y movilización a nivel social, cultural, político, en el que se replantearon las concepciones y abordajes de Salud.
Con el propósito de “humanizar la medicina” en el Instituto de Antropología Médica
de la Universidad de Chile, Rolando Toro y otros colegas investigaban para generar nuevas estrategias.
Inicialmente llamada Psicodanza, trabaja en el Hospital Psiquiátrico de Santiago con personas psicóticas a las que muy pronto se suman personal del Hospital, estudiantes, familiares.
Posteriormente desarrolla un programa de Psicodanza en la cátedra de Psicología del Arte y la Expresión de la universidad de Chile
Con el tiempo evoluciona como sistema y se constituye como disciplina hacia 1977 cambiando su nombre por el de Biodanza que refleja su propósito.

Que significa Biodanza?

El nombre deriva del término “Bios”: vida y “danza” en el sentido de movimiento vivencial –integrado- pleno de sentido cuya realización activaafectos, comunicación y encuentros, generando vínculos saludables. Usamos la metáfora “Biodanza, danza de la vida” ya que invita a recorrer un camino para recuperar la capacidad de goce, la alegría de vivir y la armonía con el cosmos –la totalidad-.

Actividades desarrolladas en 2011 Actividades desarrolladas en 2010 Clases abiertas de Biodanza

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Biodanza se propone recuperar la unidad perdida del hombre consigo mismo en un proceso de reparación celular, activación y regulación de sus funciones biológicas.

Actúa en el organismo en sus distintos niveles: biológico, psicológico, relacional social, espiritual, integrando las emociones con el pensamiento y la acción, el hombre con la naturaleza y la totalidad de lo viviente.

Centra al ser humano en sí mismo desde el reconocimiento de lo instintivo, fuente de la conservación y evolución de la vida.

Talleres introductorios al Sistema de Biodanza

¿Cómo implementamos el sistema?-
Biodanza Idehas Córdoba.

Comenzamos la actividad de Biodanza con grupos de vivencia semanal a fines de 1995, creando en 1999 la Escuela de Formación de profesores.

El eje de nuestro trabajo parte de las necesidades de las personas que concurren a los grupos. Esto va configurando el perfil de cada grupo dando la orientación de los procesos individuales y grupales.
Los grupos se configuran hoy por personas que, en su mayoría, expresa malestares
causados por las exigencias del estilo de vida que impone la sociedad actual, personas con enfermedades psicosomáticas y otras.
Llegan con una necesidad manifiesta: conocer que les ocurre y encontrar otra forma de vivir, en la que sea posible superar conflictos y enfermedad para construir un proyecto de vida reestableciendo el equilibrio bio-psico-social.

01

Grupos de vivencia semanal–Biodanza-

El eje del Sistema es vivencial y grupal.
La clase o sesión semanal se dicta una vez por semana, de lunes a viernes con duración aproximada de dos horas treinta minutos, dependiendo de la etapa del grupo.

Consta de dos momentos; uno verbal, denominado “relatorio de vivencias” y otro vivencial en donde a través de consignas y música se trabaja el movimiento-danza.

Las “etapas” propuestas progresivamente por el Sistema, considerando el desarrollo de la persona y el grupo son: grupos de nivel inicial y grupos de profundización.
Al inicio y durante el curso semanal se realizan entrevistas individuales para orientar
la tarea.

Talleres introductorios al Sistema de Biodanza: el objetivo es realizar información y una experiencia vivencial breve para que las personas interesadas tengan una noción básica sobre las posibilidades que ofrece Biodanza.

¿Quienes pueden hacer Biodanza?

Escuela de Biodanza Idehas Taller Córdoba

La Escuela de Biodanza Córdoba ofrece una formación de profesor-facilitador de Biodanza con una enseñanza teórica, metodológica y vivencial destinada a la habilitación idónea para el ejercicio de dicha profesión.

Nuestra realidad exige una constante actitud de investigación científica, autocrítica y una profundización en las posibilidades que Biodanza ofrece en su teoría, su metodología y concepción de vida.

El Programa Único de Formación en Biodanza establecido por la Internacional Biocentric Fundation (IBF) incluye:


En tercer año ofrecemos a los alumnos una pasantía por los grupos de vivencia semanal, en una progresiva preparación para el desempeño del rol de facilitador.

Cronograma de Formación actualizado

Como facilitador de Biodanza en la Escuela de Biodanza Idehas Taller Cordoba

CRONOGRAMA MARATONAS 2011

Grupo Ensamble 2011 (2º y 1º año) Ir

Grupo Metodología 2011 (3º año) Ir

Preinscripción

25 de mayo 2320 - Córdoba - Argentina | Tel: 0351 - 4515299 | idehas.biodanzacordoba@gmail.com | Mapa de SitioPentamedia :: Productora Multimedia