Biodanza

Que es Arte terapia

La propuesta de utilizar las artes como mediatizadores de salud, educación, acción social, permite operar en promoción, prevención y asistencia a nivel individual, grupal e institucional, en distintas áreas.

Crear es una experiencia vital, integradora, de liberación, en la que afloran capacidades ignoradas o presentidas que se concretan en una producción plástica, de movimiento, escritura, música etc....
En este proceso integrativo, que emplea las capacidades intuitivas, tanto como los procesos lógicos y el pensamiento, la producción tiene valor en si misma, como acto, como concreción.
Las obras no son valoradas según los parámetros estéticos del contexto cultural, sino como obras con valor, sentido y significado para la persona y el grupo, en las que se expresan emociones afectos conflictos con una estética particular.

Trabajar con distintas propuestas y materiales (diferentes técnicas verbales y no verbales de las artes expresivas y de la salud , la Conexión Creativa, la metodología vivencial de Biodanza, el ensueño guiado, la plástica –arcilla ,pinturas- ,la escritura etc.) genera un proceso en el que los materiales, con sus distintas particularidades, y la interacción grupal ofrecen posibilidades y dificultades a transitar.
Implica un protagonismo en el que nos damos el permiso de ser auténticos explorando formas nuevas de expresarnos para expandir la creatividad y transponer umbrales de dificultad emocional, motriz, social.

En el momento creativo se vivencia la transformación del límite, en fuerza expansiva de realización.

Afloran contenidos del mundo interno, para reconocerlos, valorizarlos y transformarlos y en ello reside su potencial terapéutico y de aprendizaje.El grupo se constituye en una comunidad de trabajo, creando una dinámica con clima de seguridad, aceptación, respeto, tolerancia por la diversidad, empatía, donde las personas pueden expresarse con libertad sin ser juzgadas ni interpretada su obra.

No es necesario ser artista para entrar en proceso creativo.
No es necesario tener conocimientos previos técnicos para participar en los-talleres.

Actividades

 

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Actividades 2010

Modulos Arteterapia

ARTE TERAPIA - RESILIENCIA BIODANZA Y ARTE

Mayo

1 - 2: SALTA 1° Taller de Arte Terapia, auspiciado por UNSA.

20: BUENOS AIRES: Resiliencia y Creatividad, Curso para Adultos Mayores Universidad Nacional de Lanus, CIER (Centro Internacional de Información y Estudio de Resiliencia).

Agosto

7 -8: SALTA 2° Taller de Arte Terapia.

Octubre

2- 3: SALTA 2° Taller de Arte Terapia.

Para más información sobre el SEMINARIO-TALLER DE ARTE TERAPIA haga clic aquí >>

“SEMINARIO-TALLER DE ARTE TERAPIA”

CENTRADO EN CONEXIÓN CREATIVA (NATALIE ROGERS) articulando con SISTEMAS VIVENCIALES: BIODANZA Y OTROS

Facilitadora:

Ana María Alberti – Terapeuta en Artes Expresivas del P.C.T.I (Argentina) Didacta de Biodanza, Medica en Psiquiatría y Salud Mental.

Presentación:

La propuesta de utilizar las artes como mediatizadores de salud, educación, acción social, permite operar en promoción, prevención y asistencia a nivel individual, grupal e institucional en distintas áreas.

En el proceso creativo se vivencia la transformación de los límites en fuerza expansiva de realización.

Crear es una experiencia vital, integradora, de liberación, en la que afloran capacidades ignoradas o presentidas que se concretan en una producción plástica, de movimiento, escritura, música etc....

En este proceso integrativo, que emplea las capacidades intuitivas, tanto como los procesos lógicos y el pensamiento, la producción tiene valor en si misma, como acto, como concreción. Las obras no son valoradas según los parámetros estéticos del contexto cultural, sino como obras con valor, sentido y signiactividades-arteterapia-2010.odtficado para la persona y el grupo, en las que se expresan emociones afectos conflictos con una estética particular.

Trabajar con distintas propuestas y materiales (música, movimiento, plásticos escritura visualización guiada etc) genera un proceso en el que los materiales, con sus distintas particularidades, y la interacción grupal ofrecen posibilidades y dificultades a transitar.

Implica un protagonismo para transponer umbrales de dificultad emocional, motriz, social. En el que afloran contenidos del mundo interno, para reconocerlos, valorizarlos y transformarlos y en ello reside su potencial terapéutico y de aprendizaje.

El grupo se constituye en una comunidad de trabajo, creando una dinámica con clima de seguridad, aceptación, respeto, tolerancia por la diversidad, empatía, donde las personas pueden expresarse sin ser interpretadas ni juzgadas.

No es necesario ser artista para entrar en proceso creativo. No es necesario tener conocimientos previos técnicos para participar en el seminario-taller.

Objetivos Generales:

  • Articular, desde una experiencia vivencial, teoría y práctica del trabajo con Artes Expresivas en Salud, Educación, Acción social, Arte.

Objetivos Específicos:

  • Despertar la creatividad: para explorar los aspectos no conocidos de la propia creatividad, disminuir inhibiciones y bloqueos.
  • Aprender con el otro: desde la Dinámica Grupal, con un clima comunitario creado desde el Enfoque Centrado en la Persona.
  • Vivenciar la metodología de las Artes Expresivas: para aprender experimentalmente los diversos recursos de las Artes Expresivas y la articulación metodológica de la Conexión Creativa..:
  • Vivenciar Teoría e implementación: acceder a los conocimientos básicos de la teoría y sus aplicaciones en los procesos ya mencionados

Destinatarios:

Profesionales y trabajadores de Salud, Educación, Acción Social, Acompañantes Terapéuticos, Artistas y personas que deseen explorar y expandir la creatividad en su proceso personal.

Metodología y Programa:

El seminario-Taller se desarrollará en tres módulos presenciales de Veinte Horas (20Hrs.) cada uno, en las siguientes fechas fechas : 3 y 4 de abril, 3 y 4 de julio , 2 y 3 de octubre de 2010.

Durante loa intervalos entre módulo y módulo se realizará lectura de material bibliográfico y realización de experiencias en el contexto de los participantes.

Contenidos Teóricos:

  • La concepción Rogeriana del enfoque centrado en la persona, lectura y discusión grupal de documentos de Carl y Natalie Rogers. La introducción a la teoría de grupo Centrada en la Persona y la técnica de facilitación está basada en la lectura de procesos, personal y grupal. Comprender el enfoque de los autores es indispensable para luego poder articular con otros sistemas vivenciales.
  • Confluencia de ideas alrededor del proceso creativo desde otros autores; etapas y componentes; progresividad; aspectos activos y receptivos del proceso creativo; dinámica.
  • La creatividad en el desenvolvimiento de la identidad, la búsqueda de sentido, las preguntas fundantes de los procesos de cambio.
  • Las distintas dimensiones del conocimiento humano: la sabiduría de la especie, el pensamiento mágico, mítico, religioso, científico. Las grandes intuiciones, los símbolos, sincronías y sinergias. Su manifestación a través del arte.

Trabajo Vivencial:

El énfasis estará puesto en el proceso de crecimiento personal de los participantes y en el trabajo intensivo experimentando los métodos que pueden ser adoptados profesionalmente.

Carl Jung dice “el terapeuta debe no sólo comprender al paciente, es igualmente importante que se comprenda a si mismo”.

El objetivo del curso es que estos procesos de autodescubrimiento personal y enriquecimiento del aprendizaje profesional teórico-metodológico se den simultáneamente.

Metodología de Artes Expresivas: Conexión Creativa:

  • Experiencias con nuevos lenguajes expresivos.
  • Exploración de distintos materiales y técnicas de producción.
  • Dinámicas grupales para consolidar el grupo como matriz de crecimiento, re-despertar el placer de crear, disminuir críticas y sobrexigencias.
  • Realización de distintas secuencias de Conexión Creativa en el desarrollo del proceso creativo (inducción, receptividad, realización, conexiones, retroalimentación a partir de la obra).

Las sesiones diarias integran movimiento, arte, sonido, música, escritura, etc. para auto-conocimiento, despertar la energía creativa de los participantes, explorar distintas posibilidades en el uso de materiales.

Lectura y comentarios del proceso trabajado para posibilitar su transferencia al contexto social.

25 de mayo 2320 - Córdoba - Argentina | Tel: 0351 - 4515299 | idehas.biodanzacordoba@gmail.com | Mapa de SitioPentamedia :: Productora Multimedia