Febrero

15 a 21 QUITO:

Formación de Proyecto Minotauro 1° módulo (recuperación) frontera del miedo a vivir y 3° Módulo frontera del miedo a Expresión de los propios potenciales Didactas Guillermo Retamosa- Ana María Alberti Escuela de Biodanza de Ecuador Directora María Dolores Cansino.

Marzo

13-14:

Inicio del Ciclo Lectivo de la Escuela de Biodanza que continúa todos los 2° fines de semana hasta diciembre (ver programa).

26 a 28:

CBA. Seminario-Taller Actualización de Metodología de Biodanza 1° Módulo. Más info >>

 

 

SEMINARIO-TALLER: BIODANZA ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA

Dirigido a: Profesores, Didactas, Alumnos en fase de Titulación

PRIMER MÓDULO

Programa - Objetivos:

  • Actualizar el contenido de Metodología VII Lista oficial de Ejercicios, Músicas y Consignas. Edic IBF revisada y ampliada 2009.
  • Profundizar el conocimiento de ejercicios, músicas y consignas.
  • Ahondar en la reflexión de los ejes fundamentales de la metodología de Biodanza.
  • Compartir experiencias en aula-taller.

Contenidos:

  • Biodanza en el contexto social, evolución planteada por Rolando Toro para el momento actual.
  • Revisión del material IBF.
  • Ejes Metodológicos:
    • El proceso individual.
    • El proceso grupal
    • Fichas para el seguimiento y procesamiento de la información.

    • Niveles del Curso Semanal: inicial y avanzado.
    • Curso de Iniciación, Curso de Profundización y Curso de Radicalización, Progresividad y Criterios de Pasaje de un nivel a otro.
    • Construcción de Indicadores posibles.

    • Las jornadas de Integración (stages o Maratón) instancia de integración de proceso y pasaje.
    • Momento grupal: cómo, cuando y para qué realizarlo .
    • Características de la jornada, condiciones para el logro de sus objetivos.
  • Últimos aportes teórico metodológicos de Rolando Toro en Modelo teórico, Línea de Trascendencia y Proyecto Minotauro. (Ecuador, diciembre 2009).

El Programa se desarrolló en dos Módulos: Conceptos generales

  • Primer módulo: Marzo
  • Segundo módulo: Junio
  • Lugar: escuela de Biodanza Córdoba, en idehas taller 25 de mayo 2320, Alto general Paz. T: 0351-4515299. e-mail: idehas.biodanzacordoba@gmail.com

Abril

23-25:

CBA. 5° Jornadas de Biodanza: Titulación de Profesores: presentaron y aprobaron tesinas diez nuevos profesores de Biodanza.

 

 

Mayo

1-2:

SALTA 1° Taller de Arte Terapia, auspiciado por UNSA.

20:

BUENOS AIRES: Resiliencia y Creatividad, Curso para Adultos Mayores Univ. Nac. De Lanus, CIER (Centro Internacional de Información y Estudio de Resiliencia) .

Junio

4 a 6:

CBA Seminario-Taller Actualización de Metodología de Biodanza 2° Módulo. Más info >>

SEMINARIO-TALLER: BIODANZA ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA

SEGUNDO MÓDULO

Programa - Objetivos:

  • Profundizar la relación teoría-metodología entre Modelo Teórico, Vivencia y Proceso Grupal.
  • Ahondar en la reflexión de los ejes fundamentales de la metodología de Biodanza.
  • Compartir experiencias en aula-taller.

El Grupo:

  • Lo grupal: espacios y tiempos en el grupo de Biodanza.
  • Característica de la dinámica de interacción y comunicación en los distintos espacios y momentos.
  • Espacio y tiempo grupal pre-tarea, comparte características de lo social con la especificidad de desarrollarse en el ámbito de Biodanza.
  • Últimos aportes teórico metodológicos de Rolando Toro en Modelo teórico, Línea de Trascendencia y Proyecto Minotauro. (Ecuador, diciembre 2009).
  • Espacio de trabajo grupal:
    • verbal, tiempo de evocación de vivencias, pasado próximo y su incidencia en el momento actual, la intimidad de la palabra.
    • vivencial: el instante vivido, tiempo presente, aquí y ahora, lo cenestésico-vivencial.
  • Similitudes y diferencias de la comunicación y vínculos en cada espacio y tiempo. Conceptos que aportan .Resiliencia: aceptación incondicional y el otro significativo. Conexión Creativa: disposición incondicional, empatía, congruencia.

El Stage o Jornada de Integración:

  • Instancia de integración de proceso y pasaje.
  • Momento grupal: cómo, cuando y para qué realizarlo.
  • Características de la jornada, condiciones para el logro de sus objetivos.

Durante el transcurso del taller seguiremos ahondando en los temas planteados en el módulo anterior, los que proponemos en el programa de este módulo nos permite entrar desde otra perspectiva para enriquecerlos y desarrollar nuevas estrategias, aclarando contenidos.

Recomendamos rever La Vivencia, lo aportado en Modelo Teórico y el Power Point que les envío sobre Stage de la tesina de Griselda Núñez , ampliar Pensamiento Complejo y algunas definiciones .

Julio

9 a 11:

CBA Sem.-taller Antropología de la Danza, Tema Tótem Existencial 1° Módulo.

22:

CBA. “Taller “Capacitación en acción: Habilidades para el ejercicio de roles en equipo”. Coord. Ana María Alberti – Guillermo Retamosa dirigido a grupo Animación Socio Cultural Ministerio de Bienestar Social. Más info >>

“Capacitación-acción: Habilidades para el ejercicio de roles en equipo”

Coordinación: Ana María Alberti- Guillermo Retamosa

Introducción:

El taller posibilita transitar durante la capacitación, por la propia experiencia de adquirir “Habilidades para el ejercicio de Roles”, integrando el conocimiento, el hacer, las emociones y la concientización de la progresividad del proceso recorrido. Esto sustenta la capacidad de transferir al contexto lo aprendido, utilizar asertivamente los materiales que se disponen, crear nuevas propuestas resignificando conocimientos anteriores: confluencias e integración sinérgica de saberes.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre el estado actual del equipo, necesidades, dificultades, posibilidades, potencialidades.
  • Focalizar y vivenciar las habilidades básicas para el ejercicio de roles en equipo, según el consenso grupal.
  • Construir resiliencia integrando vivencialmente los distintos saberes de los integrantes del equipo.
  • Reformular el sentido del trabajo en el crecimiento humano y en el desenvolvimiento de la identidad.

Metodología y Desarrollo del Taller:

  • Presentación.
  • Trabajo grupal: Círculo de Cultura: Contextualizar nuestro equipo hoy.

Aportes teóricos: Conceptos generales

  • Introducción, conceptos generales sobre la tarea.
  • Las Invariantes institucionales: Aspectos vinculares, el ejercicio y la naturaleza del poder, el grupo, los aspectos cognitivos-epistemológicos y el entretejido subjetivo e intersubjetivo, la red de vínculos.
  • La dinámica institucional, sus dominios: De los propósitos, objetivos y proyectos. De las personas, equipo de trabajo roles e interacciones. De las capacidades existentes.
  • Construcción de Resiliencia: El sentido del trabajo, el trabajo como valor, modelo de éxito, modelo de crecimiento humano.

Vivencia:

Expansión de la creatividad, a través de distintos lenguajes expresivos: música, movimiento, plástica, etc.

Plenario y cierre:

Espacio verbal de intercambio e integración aspectos vivenciales y cognitivos del Taller.

Agosto

7 -8:

SALTA 2° Taller de Arte Terapia.

13 a 16

BS AS: Sem.-Taller Actualización de Metodología de Biodanza .
1° Módulo Proyecto Minotauro: grupo de proceso personal.

20:

CBA.: Ateneo grupo idehas: "La Jornada de Integración" Presentación de experiencias realizadas, logros y dificultades.

27 - 29:

CBA Sem.-taller Antropología de la Danza, Tema Tótem Existencial Grupo de recuperación del 1° Módulo. Más info >>

TOTEM EXISTENCIAL

Didactas: Ana María Alberti-Guillermo Retamosa

Directores Escuela de Biodanza de Córdoba

Programa:

El Tótem Existencial es una vivencia presentada por Rolando Toro en un encuentro de Biodanza y Chamanismo en Los Cardales Bs. As. en setiembre de 1996. En nuestra experiencia resultó un aporte muy valioso para la integración de proceso en la línea de afectividad, y lo fuimos desarrollando y sistematizando como proyecto de integración afectiva y reforzamiento de la identidad.

El objetivo de este trabajo es la reparentalización, es decir una vinculación reparadora con los seres que nos han constituido, una reconexión con ellos de manera simbólica y vivencial, que nos permite superar aquellas vivencias dolorosas, desencuentros que nos dañaron dejándolos en el pasado y recuperar lo nutricio que hubo en ellas.

El efecto reparador surge de la resolución interna de los conflictos del pasado para la actualización de los vínculos.

Como en el Proyecto Minotauro actúa de manera sistémica, hologramática, incidiendo en los aspectos somáticos, emocionales, expresivos y simbólicos cuyo resultado es la reprogramación y rehabilitación existencial.

El proyecto se realiza en dos módulos de fin de semana teórico-vivenciales.

El intervalo entre uno y otro es de dos a cuatro meses de acuerdo al grupo.

Durante las mismas se desarrollarán:

Conceptos teóricos básicos:

  • Tótem, Perspectiva antropológica, la experiencia vivencial en Biodanza.
  • Los vínculos parentales y las relaciones vinculares significativas que nos constituyeron.
  • Los animales de poder, los que representan a nuestros seres significativos, la vivencia a través de la danza y conexión creativa de sus cualidades reales, su naturaleza y potenciales, dejando los contenidos atribuidos por la cultura y prejuicios
  • A partir de la actualización del vínculo (proceso de reparentalización) descubrimiento del propio animal totémico o animal de poder.
  • El concepto de Resiliencia, su importancia en la comprensión de la reparentalización: sentido de vida, aceptación fundamental, el “otro significativo”.
  • La matriz grupal: contexto ceremonial, sagrado para la vivencia.

Aspectos Metodológicos:

  • Experiencia vivencial: Elaboración del tótem personal, Danza, Conexión Creativa: elaboración del tótem con distintos lenguajes expresivos: plástica, arcilla, escritura libre, poemas etc.
  • La metodología de realización: cuando realizarlo, los pasos a seguir programación, secuencia, progresividad, elección de la música, características de la misma. principios básicos del trabajo de conexión creativa (línea de creatividad).
  • Parte práctica: Lectura en pequeños grupos de los Tótem elaborados por los alumnos de la Escuela que concurren al seminario, preparación de las vivencias conjuntamente con Ana maría y Guillermo.

Se les enviará Bibliografía y esquema para llegar al confirmar su presencia.

Setiembre

16:

CBA. 2° “Taller “Capacitación en acción: Habilidades para el ejercicio de roles en equipo” Coord. Ana María Alberti – Guillermo Retamosa dirigido a grupo Animación Socio Cultural Ministerio de Bienestar Social.

24 a 26:

BS AS: Sem.-Taller Actualización de Metodología de Biodanza 2° Módulo

Setiembre

2 - 3:

SALTA 2° Taller de Arte Terapia.

8 - 9:

CBA Encuentro Educación Biocéntrica UPCN

24 - 23:

BS. AS. 6 ° Jornadas de Biodanza Titulación de Profesores:presentaron y aprobaron tesinas nueve nuevos profesores de Biodanza. Lugar: Librería de Mujeres , Taller Permanente de la Mujer.

29 a 31:

CBA Sem.-taller Antropología de la Danza, Tema Tótem Existencial 2° Módulo

25 de mayo 2320 - Córdoba - Argentina | Tel: 0351 - 4515299 | idehas.biodanzacordoba@gmail.com | Mapa de SitioPentamedia :: Productora Multimedia